RELIGION – 3ERO SECUNDARIA 1ER TEMA (3ER BIMESTRE)

MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA VIDA DE LA IGLESIA


LA IGLESIA PRIMITIVA : MISIÓN DE LOS APOSTÓLES


Todo grupo o asociación bien sea club, agrupación de vecinos, sociedad o comité, debe, generalmente, su origen, a la iniciativa de alguna persona. Para su inauguración busca una fecha importante o trata que guarde relación con algún acontecimiento, que tenga trascendencia.


Lo mismo ocurrió con la Iglesia de Cristo cuyo nacimiento se cuenta a partir del gran acontecimiento cristiano: La Resurrección de Jesucristo.


Para todo peruano es muy importante conocer la historia de su país ¿verdad? ... Así también para todo cristiano es indispensable, conocer la Historia de la Iglesia de la cual tu formas parte. Su estudio te abrirá nuevos horizontes y aprenderás a quererla cada día más y a servirla con entusiasmo.

 
1. LA IGLESIA EN LOS TIEMPOS APOSTÓLICOS


Con la finalidad de obtener una mayor comprensión de este tema retomamos algunas ideas que estudiaste en la primera unidad. Como recordarás la Iglesia empieza su existencia en el año 30 d.c., el día de Pentecostés, en Jerusalén, desde el momento en que DOCE HOMBRES asumen la misión de anunciar a sus compatriotas una buena nueva: Dios resucitó a Jesús que fue crucificado como un malhechor. Él es el Mesías, el Salvador esperado. "En adelante, la principal actividad de los Doce se orientará a predicar el mensaje de Jesús, a ser sus testigos y a formar la gran comunidad cristiana; es decir a constituir definitivamente la comunidad de salvación abierta a todos los
hombres sin distinción de raza o cultos: La Iglesia."


La primitiva Iglesia organizada en comunidades se apoyaba en los ministerios (funciones o servicios ejercidos dentro de la comunidad) y en los carismas (las gracias o dones recibidos). Los primeros están estrechamente relacionados con los segundos. Los servicios que se destacaron fueron el ministerio de la palabra (predicar el evangelio) y el servicio de presidir la I comunidad y atenderla en sus necesidades espirituales y materiales. Es a partir de ese momento que los apóstoles por el rito de la imposición de las manos van estableciendo una serie de ministerios: obispos, presbíteros, diáconos.


2. LA VIDA DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS: SUS CARACTERÍSTICAS


Ser cristiano es acoger la Buena Nueva de Jesús y cambiar de vida dejándose transformar por ella. Pero el cristiano no es un ser aislado, pertenece a una comunidad, al Nuevo Pueblo de Dios: la Iglesia.


Ella como todo grupo que quiere vivir y perdurar en el tiempo, sin ignorar el contexto que enmarcaba su desarrollo, poco a poco fue adquiriendo la organización necesaria con el fin de posibilitar a sus miembros los cambios de comportamiento que la VIDA NUEVA exigía.


2.1. Lugares de encuentro


Los seguidores de Jesús necesitaban lugares de encuentro para preparar a los futuros cristianos y para celebrar la Eucaristía.


En los inicios de la Iglesia, los creyentes se reunían en casas particulares por lo general bastante amplias. El lugar donde se congregaban podía ser: el comedor de la casa romana de un cristiano bien acomodado, la piscina que servía para la inmersión de los bautismos, el patio de una casa o el huerto.


2.2. Principales características de las Comunidades Cristianas


Los Hechos de los Apóstoles nos transmiten, a grandes rasgos, el tipo de vida de la primitiva comunidad cristiana y nos precisan algunas de sus características:


 Escucha en la Palabra de Dios.- los fieles acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles; para profundizar el mensaje cristiano, porque compren dieron que La Palabra de Dios no es una letra muerta para aprenderla de memoria y de una vez siempre. Es vida. Inspira nuestra vida, la anima la orienta como una luz. Y es al mismo tiempo: fuerza para que tomemos las decisiones en libertad.


 Vida comunitaria o convivencia fraterna. Esta vida comunitaria se caracteriza por la de los corazones y la caridad fraterna.


 La unión de los corazones. El mismo Lucas en el capítulo 4, versículo 32 los hechos dice: "La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma”


Esta misma es la unión de corazones que nosotros los cristianos debemos practicar hoy.


 Caridad fraterna. Los primeros cristianos vivieron con gran empeño el mandamiento nuevo del amor. Por eso mucho de ellos vendían sus propiedades y bienes para una bolsa común. Este dinero, que se recogía en colectas y los alimentos, se repartía equitativamente entre todos, teniendo en cuenta sobre todo a necesitados, en particular a los pobres y a las viudas


 Fracción del pan (Eucaristía). Eran las celebraciones eucarísticas en las cuales los primeros cristianos se alimentaban con el cuerpo del Señor y profundizaban sus enseñanzas. La fracción del pan no aparece en la primitiva comunidad cristiana como un acto aislado, sino en estrecha relación con toda la vida de la comunidad. Más aún: en la misma eucaristía se hacían esas cuatro cosas fundamentales que Lucas nos señala como características de la vida de la comunidad: se escuchaba la Palabra de Dios, se compartían los alimentos con los necesitados, se comía el cuerpo del Señor, se rezaba.


 La oración.- Los primeros cristianos no solamente oraban cuando se reunían en las casas para comer o para compartir la eucaristía, sino que incluso participaban en las oraciones que se hacían dos veces por día en el Templo y mantenían con devoción especial el rezo de los salmos.


Una de las oraciones que más estaba en boca de los cristianos, decía: "Ven, Señor Jesús".


Esta oración era y es la expresión del deseo más profundo del cristiano: que el señor se haga presente en sus celebraciones eucarísticas, que transforme totalmente sus vidas, que destruya el pecado y los restaure en Hombres Nuevos.