RELIGION - SEGUNDO DE SECUNDARIA 2DO TEMA (TERCER BIMESTRE)

LAS PARÁBOLAS FACILITAN LA COMPRENSIÓN DEL REINO




En temas anteriores hemos comentado que Jesús credo en medio de la gente que después acudiría a escucharle. Hablaba como ellos y sabía cómo hablarles para que captaran lo que les quería decir.

Con este modo sencillo de hablar Jesús se dirige a sabios y a ignorantes y por medio de comparaciones con las cosas más elementales de la vida cotidiana de aquella época (la siembra, el trigo, la red, etc.) va enseñando las verdades sobre el Reino de Dios.

Pero no lo hace de una manera tajante ni de una vez por todas, sino poco a poco y progresivamente.

Por eso Jesús inventó muchas parábolas que le ayudaban a expresar mejor sus propias experiencias y lo que Él pensaba, así como a enseñar su doctrina.

En sus parábolas se advierte el sentido de observación de la realidad fruto de su mirada penetrante. En ellas se refleja toda la vida social de su tiempo:

 Los agricultores sembrando la buena semilla, como el grano de mostaza.

 Los pescadores escogiendo los peces buenos.

 Los obreros esperando en la plaza el contrato del día.

 La reacción de los que trabajaron más contra los más favorecidos.

 La preocupación de la mujer que perdió una dracma en la casa.

 Los amigos inoportunos que van de noche a pedir pan al amigo.

 Los fariseos orando en el templo o en las plazas, luciendo sus amuletos.

 La humildad del publicano que se siente indigno de Dios.

 La caridad del samaritano.

 El rico opulento que no se preocupa del pordiosero que está echado a la puerta de su casa.

 La madre que va a dar a luz, preocupada al principio, pero después gozosa, una vez que ha pasado el trance y ha visto a su nuevo vástago.

 El rico que duerme tranquilo soñando con sus graneros llenos, el mercader de perlas, que vende lo que tiene por adquirir un tesoro...

 De esta manera le resultaba más fácil hacerse entender por sus oyentes sobre temas concretos del Reino de Dios:

 ¿En qué consiste este Reino?

 ¿Cómo es?

 ¿Cómo se manifiesta?



1. JESÚS EL MAESTRO: UN GRAN PEDAGOGO

Jesús fue el gran maestro de la parábola y precisamente su lenguaje popular lo acredita, como un buen pedagogo. Uno de los grandes pedagogos de la historia. De esos que han tenido algo que decir y han sabido como decirlo. De los que han conocido y tomado en cuenta a los que escuchaban sus enseñanzas. Jesús habló al pueblo. Por eso su lenguaje no es especulativo, sino doméstico y concreto, con gran predominio del uso de las imágenes.

Es pues Jesús, el que a través de la parábola nos da la clave para entender lo que es el Reino de Dios.

El «Método de enseñanza» seguido por Jesús tiene características especiales:

- El estilo de Jesús es sencillo y fluido, produce el efecto de una improvisación y crea una atmósfera propicia y favorable.

- Jesús sabe presentar los pensamientos, las ideas más difíciles en una forma sencilla y popular, de modo que sus oyentes los retengan en la memoria.

La claridad de sus parábolas conseguida mediante un ejemplo tomado de la vida diaria de sus oyentes; o mediante el uso de frases proverbiales siempre sorprende y persuade a seguir sus enseñanzas; al mismo tiempo que le sirven para explicar y describir cómo es ese Reino.

Muchas veces, una pregunta suya imprevista e intencionada, que se clava como un dardo en el corazón de los oyentes, los obliga a una polémica aclaratoria del tema que está explicando. No rara vez produce Jesús una sacudida nerviosa en sus oyentes. Las palabras de Jesús no se diluyen como el sonido y el humo en la atmósfera. Tienen una acción extraordinariamente profunda y siembran la inquietud aun en aquellos que quieren evadirse del tema.



2. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA PARÁBOLA

Antes de puntualizar sus características veamos primero en qué consiste la parábola...



Parábola.- Es una narración breve, inventada, pero verosímil, tomada comúnmente de la naturaleza o de la vida cotidiana y utilizada para expresar a través de ella enseñanzas de tipo religioso o moral.



Entre sus características figuran:

 Es una comparación desarrollada o una historieta que encierra una lección.

 Es un género literario muy apropiado a la psicología del pueblo que gusta pensar en imágenes y un medio de enseñanza adaptado a la disposición interior del oyente.

 El lenguaje que usa no es un hablar directo de las cosas que se quieren comunicar.

 Buena parte de las parábolas de Jesús describen la vida cotidiana que lo rodeó, se inspiran en hechos o situaciones de la vida doméstica, y por eso su comprensión fue fácil para los contemporáneos del Maestro. De ahí que podamos observar que las parábolas:

 Fueron surgiendo en casos muy concretos:

 Cuando Jesús y los discípulos pasaban junto a un campo en el que se hacía la siembra o la siega.

 O cuando contemplaban cómo una mujer, al fabricar el pan, mezclaba en la masa la levadura.

 Nos permiten descubrir también:



 Que mientras El predica, los mercaderes trafican.

 Los criados van y vienen al servicio de sus amos.

 Que la sombra negra del enemigo que siembra cizaña también está presente.

 Las parábolas de Jesús estaban destinadas a la gente sencilla que ocasional o habitual-mente escuchaban sus enseñanzas. Por eso las parábolas pertenecen a la vida cotidiana y familiar de las gentes del Pueblo:

 Nadie se siente extraño ante el campesino que siembra, y el campo en que crece el trigo.

 O ante la mujer que en casa amasa la harina. Todo es cercano, familiar, de nuestro mundo y de nuestra vida diaria.



3. EL MENSAJE DEL REINO EN LAS PARÁBOLAS DE JESÚS

¿Por qué las parábolas tienen importancia singular para los cristianos?...

Porque son las expresiones más próximas a la vida terrena de Jesús y las que con más pureza nos ofrecen sus palabras y sus enseñanzas. Por esto las parábolas tienen dos ventajas importantes sobre todo los demás textos bíblicos:

 Son los fragmentos mejor conocidos por el pueblo cristiano y

 Son igualmente los que tienen mayor garantía de fidelidad en su transmisión.

En relación al mensaje, toda parábola presenta dos aspectos relevantes que debes observar atentamente:

 El mensaje que transmiten no consiste tanto en lo que narra literalmente, sino en lo que dicha narración sugiere.

 Además de enseñar algo sobre una realidad desconocida invitan a reflexionar y a modificar nuestra conducta.

En cuanto al número de las parábolas transmitidas por el Evangelio, no hay un acuerdo entre los comentarios

Comúnmente, y descontadas las parábolas repetidas o aquellas que son las mismas aunque aparezcan con variantes en diversos evangelistas, puede hablarse de unas treinta.



3.2 EL TESORO Y LA PERLA - PRIMERA SERIE TEMA CENTRAL: IMAGEN DEL REINO

LEAMOS:

El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo. El hombre que lo descubre lo vuelve a esconder y, de tanta alegría, vende todo lo que tiene para comprar ese campo.

El Reino de los Cielos es semejante a un comerciante que busca perlas finas. Si llega a sus manos una perla de gran valor, vende cuanto tiene, y la compra.



ANALICEMOS:

 La frase más importante de la parábola del tesoro y que se intuye también en la de la perla, aunque no aparezca escrita es «lleno de alegría». Realmente quien halla el tesoro, o la perla del Reino de los Cielos, se siente dominado por una alegría y por una felicidad indescriptible.

 Jesús es, sobre todo, el tesoro escondido, la perla por la que debe ser vendido todo. Esto significa que debemos despojarnos de costumbres, diversiones, que ocupaban nuestra vida sin llenarla. Y cuando caiga sobre nosotros la noche y el viento frío de las pruebas, no debemos olvidar el tesoro que encontramos hasta que volvamos a tenerlo.

 Quien verdaderamente encuentra a Cristo mismo, ha descubierto la alegría. Quien se decide a amarle, ha empezado ya a vivir en el Reino de Dios.



3.3 LA OVEJA PERDIDA- SEGUNDA SERIE TEMA CENTRAL: LA MISERICORDIA



LEAMOS:

¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se extravía ¿no deja las noventa y nueve por los cerros y parte a buscar a la extraviada? Y yo les digo que, cuando por fin la encuentra, se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron. Pasa lo mismo donde el Padre de ustedes que está en los Cielos; allá no quieren que se pierda ninguno de estos pequeñitos.



ANALICEMOS:

 El texto habla de la alegría del pastor, que ve compensados los esfuerzos realizados en la búsqueda de una sola oveja perdida, dejando las noventa y nueve entre los cerros...

 Jesús es el Pastor, el Salvador de los pecadores, que va en busca de ellos.

 La parábola contiene una advertencia, según la cual en la comunidad de los cristianos nadie debe ser excluido de los cuidados fraternales.

 En los cuidados pastorales del eterno Padre y de Cristo participarán todos los cristianos y serán responsables de la salvación de los miembros de la comunidad. Nadie debe limitarse a su salvación personal. Hay que estar llenos de inquietudes por la salvación de los demás. No se concibe un cristianismo sin apostolado.



3.4 LOS VIÑADORES HOMICIDAS - TERCERA SERIE

TEMA CENTRAL: OPCIÓN POR CRISTO, CAMBIO DE COMPORTAMIENTO



LEAMOS:

Escuchen este otro ejemplo: Había un dueño de casa que plantó una viña, le puso cerca, cavó un lugar, levantó una casa para vigilarla, la alquiló a unos trabajadores y se fue a un país lejano. Cuando llegó el tiempo de la vendimia, el dueño mandó a sus sirvientes donde los trabajadores, para que cobraran su parte de la cosecha. Pero los trabajadores tomaron a esos enviados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.

El propietario volvió a enviar a otros servidores más numerosos que la primera vez, pero los trataron de la misma manera.

Por último envió a su hijo, pensando: Respetarán a mi hijo. Pero los trabajadores, al ver al hijo, se dijeron: Este es el heredero; matémoslo y nos quedaremos con su herencia. Lo tomaron, pues, lo echaron fuera de la viña y lo mataron.



ANALICEMOS:

 La parábola es un resumen de la historia de la salvación, en la que están entrelazados los principales acontecimientos del Antiguo y del Nuevo Testamento: El fin de los profetas y la muerte de Jesús (Mt. 21,39).

 Dios rodea de mimos y cuidados al pueblo o al hombre, donde Él ha plantado una viña (Is. 5,1-7), pero llegado el tiempo de la cosecha le exige el fruto.

 Es admirable la paciencia del dueño de la viña: Dios, porque no castiga el mal inmediatamente; manda una y otra vez a sus siervos (profetas) que decididamente, pero sin reproches, piden los frutos. La paciencia (de Dios) llega hasta el extremo de aguantar que apedreen y den muerte a sus siervos.

 Por último («al fin de los Tiempos»: Hebr. 1,2) Dios manda «a su amado Hijo» (Me. 12,6), que no viene para castigar a los arrendatarios, sino a pedirles que cambien de conducta.





- Las parábolas que tratan sobre el Reino de Dios, generalmente inician su relato de esta manera: «El Reino de Dios es semejante a...».

- Esta expresión facilita que se haga una breve descripción de su contenido como lo puedes observar en] algunas parábolas de la serie que te proponemos.

- Ubica la cita en los Evangelios, procede a formular la breve descripción de las que aún están en blanco, No olvides que debes partir de la expresión: «El Reino de Dios es semejante a...».

Mt. 18, 23-35 Un rey que quiso ajustar cuentas con sus empleados, pero les perdona lo que deben.

Le.18,10-14 ______________________________________________________________________________________

Mt.20,1-16 ______________________________________________________________________________________

Mt. 25,1-12 ______________________________________________________________________________________

Me. 4,26-29 Una semilla que crece poco a poco, sin estrépito, pero con seguridad.

Mt.13,31-33 ______________________________________________________________________________________

Mt. 13, 24-30 Un hombre que sembró buena semilla en el campo, pero su enemigo fue detrás de él y sembró cizaña encima.

Mt.13,47-50 ______________________________________________________________________________________

Me. 4, 3-20 ______________________________________________________________________________________

Mt. 22, 1-13 Un banquete de bodas al que todos están invitados a participar como hermanos. Mt.13,44-46 ______________________________________________________________________________________



LA SILLA VACIA

Un sacerdote fue a visitar a un enfermo. Al llegar a la casa, advirtió la presencia de una silla vacía junto a la cama y preguntó Por su finalidad. El enfermo le respondió: "He colocado a Jesús en la silla y estaba hablando con El hasta que llegó usted... Durante años me resultó muy difícil hacer oración hasta que un amigo me explicó que orar es hablar con Jesús. Al mismo tiempo me aconsejó que colocase una silla vacía junto a mí, que imaginara a Jesús sentado en ella e intentase hablar con Él y escuchar lo que Él me contestaba. Desde aquel momento no he tenido dificultades para orar".

Algunos días más tarde, la hija del enfermo fue a la casa parroquial para informar que su padre había fallecido. Dijo: Lo dejé sólo un par de horas. ¡Parecía tan lleno de paz! Cuando volví a la habitación lo encontré muerto. Pero noté algo raro: su cabeza no reposaba sobre la almohada de su cama, sino sobre una silla colocada junto a la cama".