miércoles, 25 de agosto de 2010

RELIGION - PRIMERO SECUNDARIA 2DO TEMA (TERCER BIMESTRE)

DIOS CUMPLE EN CRISTO SU PROMESA DE AMOR A LOS HOMBRES




En esa conquista diaria por adquirir tu personalidad, sueles vivir momentos de desconcierto. No siempre ves claro el horizonte hacia el que caminas.

Esto mismo experimentaron los israelitas cuando trataron de adquirir su propia fisonomía como pueblo.

¿Recuerdas que fue grande su desconcierto cuando Dios les exigió renunciar a su tierra, a sus habituales ocupaciones, a sus ídolos, y cuando tuvieron que peregrinar largamente por el desierto?

Para todos y quizá tú ya lo hayas experimentado, dejar algo conocido por algo incierto o nuevo supone siempre un riesgo.

A menudo nos sentimos tentados a tomar el camino más corto o más fácil, pero no siempre es el mejor o el más conveniente, como les ocurrió a los israelitas.

Mas no obstante la irregularidad con que cumplieron su compromiso frente a la Alianza, Dios siempre generoso supo conducirlos y alentarlos basta la llegada del Mesías que tenía que venir para salvar a los hombres de sus pecados y hacerlos hijos de Dios como lo habían anunciado los profetas.



1. JESÚS, EL MESÍAS SALVADOR, LLEGA AL MUNDO

Esta es la etapa más importante de todas las que precedieron a la venida de Cristo.

1.1 María elegida para ser Madre del Salvador

Luego de una larga espera las promesas que Dios había hecho a los antiguos patriarcas y a los profetas están a punto de cumplirse.

El largo peregrinar de Israel, el pueblo elegido fue coronado por la colaboración de una mujer. Ciertamente la historia del pueblo de Israel estuvo entretejida de obediencia y rebeldía, pero la fe y la docilidad de esta hija de Abraham fue más notoria a los ojos de Dios que las infidelidades de su pueblo.

Una vez más vemos que el Señor pedirá la colaboración libre y generosa de una criatura humana para llevar a cabo su plan de salvación.

Ahora, su mirada se fija en una joven, a la que había elegido y preparado desde siempre, para que fuese la Madre del Salvador. Su nombre era María y habitaba en una aldea ignorada: Nazareth de Galilea.





1.2 La sociedad en tiempo de Jesús

La sociedad en los tiempos de Jesús, la integraban dos clases predominantes:

 Los Poderosos: entre los que figuraban: los Sauduceos, Los Fariseos, Los Herodianos,

 Los Pobres: que eran numerosos y por quienes Jesús sentía gran predilección.



En la sociedad palestina

Los judíos, en general, solían observar fielmente sus costumbres religiosas:

 Todos los años visitaban el templo de Jerusalén por la fiesta de la Pascua.

 Acudían a la Sinagoga para escuchar la Sagrada Escritura y para orar.

 Observaban dos fiestas religiosas importantes:

• La Pascua, que conmemoraba la liberación de la esclavitud en Egipto, y

• Pentecostés, a los cincuenta días de la Pascua, que celebraba la Alianza de Moisés con Dios en el Monte Sinaí.



2. JESÚS, EL SALVADOR, NACE EN BELÉN

Lucas y Mateo en sus evangelios nos relatan, con bastante detalle, como sucedió la venida del Mesías al mundo:

En esos días, el emperador César Augusto publicó un edicto para que se empadronase toda la población del Imperio.

Todos debían ir a inscribirse en sus respectivas ciudades.

También José como era descendiente de David, fue desde Galilea, de la ciudad de Nazareth, hasta Judea a la dudad de David llamado Belén, para empadronarse con María, su esposa, que esperaba un hijo.

Estando allí, se cumplieron los días y dio a luz a su hijo y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, ya que no hubo sitio para ellos en el lugar. (Le., 2,1-7)



2.1 El Salvador es reconocido tanto por personas humildes como poderosas

 Jesús reconocido por los pastores

"Había pastores en la misma región que, cuidaban su rebaño durante la noche; de pronto se les presentó un mensajero del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor y tuvieron gran temor. Pero el mensajero les dijo: No teman, porque les doy una buena nueva de gran alegría para todo el pueblo; hoy ha nacido en la ciudad de David, un Salvador que es Cristo el Señor, esto les servirá de señal: encontrarán al niño, envuelto en pañales y recostado sobre el pesebre. (Le., 2, 8-12)

 Jesús reconocido por los magos de oriente

El anuncio de la venida al mundo del Salvador no sería conocido solamente por los israelitas. Dios quiso que lo conocieran también unos hombres del lejano Oriente.

"Unos magos de Oriente que esperaban la venida del Salvador del mundo, vieron una estrella y en ella reconocieron la señal de Dios. Presurosos la siguieron y ella los condujo hasta donde estaba Marta, y el Niño; al verlo se postraron adoraron al Niño y le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra". (Mt. 2,1-11)



3. LA INFANCIA DE JESÚS

3.1 Jesús, El Salvador, cumple la Ley de Hombres y los Ritos de la Religión Judía



“Cumplidos los ochos días para circuncidar al Niño, le punieron por nombre Jesús, nombre que te habido puesto por el ángel antes que fuese concebido. Y cuando se cumplieron los días de la purifica-n, conforme a la ley de Moisés, María y José lo trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor, (como está escrito en la ley) todo varón primogénito será consagrado al Señor. Y ofrecieron un par de tórtolas no manda la ley”. (Le., 2, 21-24)



3.2 Simeón, testifica que Jesús Niño, es el Salvador

"En Jerusalén había un hombre llamado Simeón, el cual era justo piadoso y esperaba la venida del Salvador de Israel. El Espíritu Santo estaba sobre él. Dios le había revelado que no moriría antes de ver al Salvador. Inspirado por el Espíritu, vino al Templo y cuando los padres del Niño Jesús lo trajeron para cumplir la ley, lo tomó en sus brazos y dijo: ahora Señor, ya puedes dejar que tu servidor muera en paz, conforme a tu palabra, porque ya mis ojos han visto al Salvador...

Simeón dijo luego a María: "Mira este niño debe ser causa tanto de caída como de resurrección para la gente de Israel, será puesto como una señal que muchos rechazarán y a tí misma una espada te atravesara el alma". (Le., 2, 25-30)



3.3 La huida a Egipto

"Un ángel se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántale, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí, porque Herodes busca al niño para matarlo" José se levantó de noche, tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes". (Mt., 2, 13-15)

La vida de la Sagrada Familia en Egipto no se prolongó por mucho tiempo. José y María deben obedecer a Dios y cambiar sus planes y regresar a Nazareth ya muerto Herodes.



4. MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA VIDA OCULTA DE JESÚS



4.1 Jesús dialoga con los Doctores de la Ley en Jerusalén

Todos los años María y José iban desde Nazareth a Jerusalén para participar en la fiesta de la Pascua y para adorar a Dios en el Templo, como mandaba la ley. El viaje era largo, duro y penoso.

 Cuando Jesús cumplió 12 años por primera vez acompañó a sus padres a la fiesta de la Pascua en Jerusalén.

 Terminada la fiesta sus padres regresaron y Jesús se quedó en el templo conversando con los doctores de la ley.

 Ellos y todos los que lo oían se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.

 María y José, al no ver a Jesús, pensaron que estaría entre la gente de la caravana o con algún pariente. Lo buscaron durante un día, pero no lo hallaron.

 Su Madre y José ya lo daban por extraviado pero regresaron a Jerusalén para buscarlo. Al cabo de tres días lo encontraron sentado en medio de los Doctores oyéndolos y preguntándoles. María le dijo: Hijo mío, ¿Por qué nos has hecho esto?

 Entonces Jesús les dijo; ¿Por qué me buscaban? ¿No saben que tengo que ocuparme en las cosas de mi padre?

 Pero ellos no entendieron sus palabras. Jesús descendió con ellos y volvió a Nazareth donde obedecía en todo a María y José. (Lúe., 2, 41-51)



4.2 La vida de Jesús en Nazareth

• Después del incidente del Templo de Jerusalén, la vida oculta de Jesús transcurrió lentamente en Nazareth hasta la edad de 30 años.

• Ya estás enterado que Nazareth era una aldea pobre. Sus habitantes vivían dedicados plenamente al trabajo como recurso para poder vivir... unos eran agricultores, otros pastores y otros artesanos.

• José, el hombre escogido por Dios para que fuera el padre de Jesús en la tierra, era un artesano: un carpintero que realizaba su oficio con gran maestría.

• María vivía entregada a las labores de toda madre de familia humilde, ella sola realizaba la mayor parte de los trabajos de la casa.

• Jesús desde muy pequeño ayudaba a su padre en la carpintería. Sus parientes y vecinos se acostumbraron a verlo dedicado al trabajo como uno más de ellos.

• Por eso cuando años más tarde empezó su predicación, todos se quedaban asombrados.

Lo que nos dice San Mateo en su evangelio es la mejor prueba de ello:

"Al pasar por Nazareth se puso a enseñar en la sinagoga, de tal manera que la gente, maravillada preguntaba: "¿De dónde le ha llegado tanta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No se llama María su madre?... (Mt, 13, 54-57)

• ¿Te das cuenta que Jesús sobre todo, a partir de los 12 años, realizó su vida como la de un verdadero trabajador?

• Es durante su vida oculta cuando Jesús nos da una de las lecciones más importantes de su vida: el valor que tiene el trabajo para el perfeccionamiento de nuestra vida, es decir, para nuestra santidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario